PRIMER PERIODO
TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA
TEMAS
•Concepto
•Cantidad de movimiento para un sistema de partículas
•Fuerzas internas y externas.
•Choques elástico e inelástico.
•Choques en dos dimensiones.
LOGRO:
Que el estudiante analice la importancia de la conservación de la energía, mediante solución de ejercicios que impliquen trabajo, potencia, cantidad de movimiento, para una mayor comprensión del tema.
INDICADORES O FORTALEZAS:
•Resuelve problemas de aplicación a trabajo y potencia.
•Aplica la ley de la conservación de la energía en la solución de problemas.
•Resuelve problemas de aplicaciones de impulso y cantidad de movimiento.
•Reconoce y aplica los diferentes tipos de energía y teoremas de trabajo.
SEGUNDO PERIODO
MECANICA DE FLUIDOS
TEMAS
• Densidad y presión.
• Presión hidrostática.
• Presión atmosférica.
• Principio de Pascal.
• Principio de Arquímedes.
• Teorema de Bernoulli.
LOGRO
Que el estudiante reconozca las diferentes características de los fluidos, mediante los conceptos de hidrostática e hidrodinámica, para llevarlos a situaciones de su vida cotidiana.
INDICADORES O FORTALEZAS
• Interpreta los conceptos de densidad, peso específico y presión hidrostática.
• Argumenta y resuelve el principio de Pascal.
• Argumenta y resuelve el principio de Arquímedes.
• Propone y resuelve los ejercicios de hidrodinámica.
CALOR Y TEMPERATURA
CONTENIDOS
• Temperatura
• Dilatación térmica
• Calor especifico.
• Calor latente.
• Ley cero de la termodinámica.
• Primera ley de la termodinámica
• Segunda ley de la termodinámica
LOGRO:
Que el estudiante identifique y reconozca las diferentes características de la termodinámica, mediante los conceptos de temperatura, dilatación térmica, calor latente y primera y segunda ley de la termodinámica, para llevarlos a situaciones de la vida cotidiana.
INDICADORES:
• Reconoce los diferentes tipos de temperatura
• Desarrolla las diferentes clases de dilataciones
• Resuelve problemas de aplicación de calor latente y especifico.
• Aplica las leyes de la termodinámica.
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
TEMAS
• Concepto de movimiento periódico.
• División.
• Elementos.
• Concepto del M.A.S.
• Formulas.
• Movimiento pendular.
LOGRO:
Que el estudiante analice las diferentes clases de movimientos periódicos mediante el reconocimiento de las características de cada uno para la solución de situaciones problemicas.
INDICADORES O FORTALEZAS
• Interpreta los conceptos y las divisiones del movimiento periódico.
• Resuelve aplicaciones del movimiento armónico simple (M.A.S.)
• Analiza y argumenta las leyes del péndulo simple
• Interpreta el movimiento armónico simple (M.A.S.) por medio de energías.
TECER PERIODO
MOVIMIENTO ONDULATORIO

LOGRO:
Que el estudiante interprete y determine las características de las ondas y sus diferentes fenómenos, mediante el movimiento ondulatorio para llevarlo al análisis de situaciones de la vida cotidiana.
TEMAS
• Ondas.
• Clasificación.
• Movimiento armónico unidimensional.
• Movimiento armónico bidimensional.
• Fenómenos ondulatorios.
• Aplicaciones.
INDICADORES O FORTALEZAS
• Interpreta los conceptos referentes al movimiento ondulatorio.
• Describe los fenómenos ondulatorios presentes en su entorno.
• Aplica los conceptos relacionados con ondas para la solución de problemas.
ACUSTICA
LOGRO:
Que el estudiante identifique y describa la mecánica de la acústica mediante, cualidades, fuentes y efecto Doppler para llevarlos a las diferentes situaciones cotidianas que lo requiera.
TEMAS
• Concepto y velocidad del sonido.
• Fenómenos acústicos.
• Cualidades del sonido.
• Fuentes sonoras.
• Efecto Doppler.
INDICADORES O FORTALEZAS
• Explica los conceptos referentes a las ondas sonoras.
• Describe las cualidades y fuentes del sonido.
• Resuelve problemas de aplicación del efecto Doppler.
CUARTO PERIODO
OPTICA
LOGRO:
Que el estudiante interprete y compare los diferentes aspectos del comportamiento de la luz, mediante la aplicación de ejercicios de óptica geométrica y óptica física, para una mejor comprensión del tema.
TEMAS
• Desarrollo histórico.
• Óptica geométrica.
• Reflexión de la luz.
• Espejos esféricos.
• Refracción de la luz.
• Experimento de Young.
• La luz y el espectro electromagnético.
INDICADORES O FORTALEZAS
• Interpreta y argumenta las diferentes teorías de la luz.
• Interpreta y resuelve el fenómeno de reflexión de la luz para las diferentes clases de espejos.
• Interpreta y resuelve el fenómeno de refracción de la luz en lentes y prisma.
• Interpreta los conceptos de difracción, interferencia, velocidad y espectro electromagnético de la luz.
• Resuelve problemas relativos a la velocidad de la luz.
ELECTROSTATICA
LOGRO:
Que el estudiante establezca y argumente el comportamiento de las cargas en reposo mediante la ley de Coulomb, campo y potencial eléctrico, llevándolos a casos presentados en su vida diaria.
TEMAS
• Manifestaciones de la carga eléctrica en reposo.
• Electrificación por inducción y polarización.
• Ley de Coulomb.
• Campo eléctrico.
• Potencial eléctrico.
• Diferencia de potencial.
INDICADORES O FORTALEZAS
• Explica los conceptos de electrostática, por inducción y polarización de cargas eléctricas.
• Resuelve problemas de aplicación para la ley de Coulomb.
• Resuelve problemas de aplicación para el campo eléctrico
• Interpreta las aplicaciones de potencial eléctrico.